El malestar y el sufrimiento

publicado en: Blog | 22

El sufrimiento psicológico (ansiedad, depresión, fobias, miedos, celos, ira, culpa, envidia…) es similar al dolor en la enfermedad física, nos pone en evidencia que algo anda mal, en este caso en la conciencia. Para poderlo solucionar hay que entenderlo, no sólo con el pensamiento,  puesto que el pensamiento no puede entrar en el campo de la emoción. Para entender algo en profundidad es necesario incluir los aspectos emocionales del problema. El pensamiento es una herramienta muy útil en su campo, pero en el campo emocional no es eficaz porque es utilizado para reprimir, controlar u ocultar la emoción, nunca puede solucionarla. Las emociones han de ser abordadas emocionalmente.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

22 Respuestas

  1. Pilen

    Es complicado Maria y Jesus, no creais que no lo intento, pero me estan saliendo hasta canas jajaja me voy areir un poco “pa quitarle hierro”

  2. MyJ

    Estoy contigo, es complicado pero no imposible. ¿puedes contar cual es tu problema?

  3. Anónimo

    Me gustaría que me dijeras como hacer eso , yo no puedo nunca dejar de pensar

  4. MyJ

    Cuando no se puede parar de pensar es porque hay lguna emoción por debajo, por eso pensamos más cuando algo nos preocupa (o sea temor, inseguridad, ansiedad…) Se puede empezar por prestar atención a las palmas de las manos o a la planta de los pies… observa la sensación, sea la que sea que sientas, mientras lo haces veras que el pensamiento se calla. Cuanto más tiempo estes sintiendo, menos pensaras. Si surge una sensación fuerte se observa igual, sin miedo, es solo una sensación… pero hay que sentirla, cuanto más intensa mejor… y descubrir lo que pasa cuando se hace esto. Perseverar un poco , es muy gratificante.

  5. Anónimo

    Gracias por el consejo lo intentaré ,como te digo es dificil, porque en el momento del miedo las sensaciones corporales se disparan y lo que tienes ganas de hacer es salir corriendo

  6. MyJ

    Pero si eres consciente de que salir corriendo no hace más que retrasar la solución… al final uno se enfrenta a las sensaciones es una liberación. Puedes empezar por sentir las plantas de los pies y mirar qué pasa con el pensamiento

  7. MyJ

    Simplemente no lo hagas, en esos momentos no hagas caso a los pensamientos y mantente sintiedo las sensaciones…crecen hasta un punto, despues hay un cambio… no te lo chafo experimentalo.

  8. Anónimo

    ¿Quieres decir que hay un cupo para el miedo?
    ¿Que una vez que llega al cenit aguantandolo a pulso desaparece?

  9. MyJ

    Por supuesto que hay un punto máximo, llegado a ese máximo nop hay más. Experimentalo.No es exactamente aguantarlo a pulso, sentirlo sin resistencia. Hay un cambio, a veces de repente, pero es más facil experimentarlo que explicarlo, aunque probablemente requiera varios intentos.

  10. Anónimo

    Hay bastante interes por el tema, cada vez conozco más gente cercana con fobias, ansiedad y depresión

  11. María y Jesús

    Hola Pilen, nos referimos a fobias y a los miedos que todos tenemos: a la oscuridad, a quedarnos en la calle, a la muerte, a que te desprecien, a la soledad… Muchos escondidos, inconscientes.
    Es cierto que cada vez hay más gente con problemas de ansiedad y miedos.

  12. Pilen

    ¿que es lo que proponeis para trabajar con estos miedos?
    Hice miles de terapias, tomé de todo y siguen ahí

  13. María y Jesús

    Hola pilen. No sabemos qué terapias has hecho, pero suelen ser mil maneras diferentes de tratar de quitarse el miedo: transmutarlo, cambiarlo por otra emoción, utilizar el pensamiento para convencernos, técnicas de visualización, control del pensamiento, desensibilización, pastillas… Si tengo un reloj roto y lo quiero arreglar, lo primero que entiendo es que alejándome de él no se arreglará solo. Tampoco si me pongo a urgar en él sin más. Lo que debo hacer es acercarme al reloj, tocarlo, abrirlo, observarlo con ánimo de entender cómo funciona, porque si entiendo su funcionamiento sabré cómo arreglarlo. Con el miedo, o cualquier otra emoción, sucede lo mismo, hay que acercarse, observarlo para entender, de qué se compone, cómo opera,etc. Comprender todos sus implicaciones resuelve el miedo.

  14. María y Jesús

    Las pastillas y técnicas pueden paliar, disminuir los efectos, pero la causa real no ha sido tocada. Una de las cosas que hay que hacer es acercarse a la ansiedad, que es la manifestación de un miedo reprimido, mirarla. Si prestais atención, os daréis cuenta de que nace por la parte baja del cuerpo, sube hasta el pecho e inunda los brazos, luego la cabeza, más o menos. ¿Podéis permanecer con esa sensación, sin huir de ella, sin tratar de cambiarla? El pensamiento vendrá a deciros que es horrible e insoportable, pero si os dais cuenta, sólo son palabras. Para comenzar a solucionar la ansiedad hay que perderle el miedo a la sensación corporal.

  15. Pilen

    Bien, en primer lugar os agradezco el interés
    Voy a contar en linéas generales que he hecho y que me pasa
    Soy hija no deseada y he vivido en una familia disfuncional, he sufrido abusos psicologicos severos y no se si esto es el origen de un pánico constante, en culaquier situación creo que puede pasarme algo irreversible, sobre todo si estoy en sitios donde no puedo salir cuando yo decida
    He hecho terapias de todo tipo y lo único que parece que me calma un poco es la homeopatía
    Me interesa lo que dices porque últimamente he leido bastante sobre sentir el miedo.
    Según he leido el miedo desaparece si no haces nada, pero quien tiene una fobia y ha sentido el pánico sabe lo extremadamente complicado que es quedarse, el cerebro entra en piloto automático.
    Yo lo he intentado subiendome a un ascensor sola no te puedes imaginar lo que he podido sufrir. El sufrimiento y el dolor que se le infringe al cuerpo es tan grande, que por pura supervivencia cuando ves la puerta de un ascensor abierta empieza la sudoración
    ¿Puedes decirme si habeis sentido esto alguna vez?
    Gracias por todo

  16. María y Jesús

    Hemos investigado a fondo en el sufrimiento humano, en nuestra consulta hemos tratado numerosos casos de ansiedad y de ataques de pánico (en los que se puede llegar a perder el conocimiento). Algunos han cesado en pocas sesiones y otros acaban remitiendo en menos de un mes. Lo que explicamos es aplicable a cualquier caso, por severo que parezca. No se trata de no hacer nada hasta que el miedo se vaya, sino de prestarle atención, de acercarte a él.
    Deberías revisar a qué tienes tanto miedo, ¿miedo a morir? ¿A qué te refieres con que en cualquier momento puede pasarte algo irreversible? ¿Si te imaginas lo peor, qué es lo que te puede pasar?

  17. Pilen

    Creo que una fobia es algo que se te escapa, es incluso más horroroso que encontrarte cara a cara con la posibilidad de palmarla.
    Pierdes la noción de la realidad, el corazón se te desboca, no puedes hacer nada porque no controlas nada, yo he llegado incluso a desmayarme.
    Una persona normal con miedo real puede tener alguna capacidad de decisión una persona con una fobia profunda a cualquier situación pierde esa capacidad
    ¿cómo se puede en esas condiciones ponerse a pensar que todo es una invención del pensamiento?

  18. María y Jesús

    ¿Entonces crees que no hay ninguna solución? ¿Pierdes por completo la capacidad de ser consciente de lo que te pasa? No es cierto, si te fijas, hay la posibilidad de observar lo que está pasando, no de pensar, sino de prestar atención a lo que ocurre, a lo que sientes, a lo que piensas. En la fobia, una parte de tu consciencia que está reprimida y que es puro pánico, toma el control del consciente. En esos momentos puedes prestar toda la atención al proceso, sin rechazarlo ni intervenir, consciente. Es un aprendizaje.

  19. Jesús

    Me parece que me he obsesionado mucho con todo esto, me lo tomo demasiado en serio y como gira mi satisfaccion en torno a esto y no tengo paciencia pues me hundo, es verdad que el deseo me hace sufrir.

  20. javier

    Sobre el malestar y el sufrimiento.
    Efectivamente comparto,Maria y Jesus vuestro razonamiento,de que no podemos tapar lo que nos hace sufrir,en nuestro interior,que no sé como llamarle,alma,conciencia,espiritu,no se lo que es, no lo encuentro,pues adormeciendo nuestra parte fisica,con pastillas para el dolor,para dormir,estimulantes para sentirnos mejor,terapias para olvidar y tapar esa angustia, simplemente olvidando y dejando pasar el tiempo. Los ejemplos que poneis son mas claros que el agua que baja por Ordesa,efectivamente si temos una herida en la mano,pues nos la curamos y le prestamos cuidado unos dias pues es alli donde nos duele,Pero donde está ubicado ese dolor inmenso,esa pena amarga que no podemos controlar el llanto,esa tristeza profunda ,esa incertidumbre,esos miedos, el porque me afecta tanto,en mi animo,la ausencia,de alguien,con quien he compartido abrazos ,besos cariño,digo en mi animo,pero sigo sin saber localizar,donde está,lo que tengo que curar,lo que tengo que entender,donde está,de donde brotan esas desesperaciones.
    Llevo unos años intentando estar siempre lo mas consciente posible,reconociendo inmediatamente,cuando caigo en manos del pensamiento inconsciente,retornando al momento que estoy prestando atencion, a estar consciente,realmente es dificil,pero cada vez soy mas consciente,de que muchas veces no lo estoy. Quiero deciros que hago frente a esas emociones, a esas penas a ese inmenso dolor,sin tomar nada,para mi parte fisica, pero no consigo conectar, ni acceder, ni entender,ni encontra,ese foco de donde brota tanta pena, tanto dolor y tantos miedos,angustias,llantos,tristezas,,,,.
    Saludos,Javier.