Lo que puede hacer usted por la paz mundial

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (03/07/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

La situación actual del mundo no es precisamente óptima para alcanzar estabilidad y bienestar. Y sin embargo, todos los seres humanos buscan, y necesitan, sentirse seguros para poder vivir en paz y evolucionar.

La proliferación de conflictos y tensiones internacionales amenazan la paz y la estabilidad de diferentes regiones del planeta. En la actualidad, el terrorismo puede golpear en cualquier lugar del mundo,  y la violencia individual puede alcanzar el seno de la familia… Esta falta de armonía en la convivencia de unos individuos con otros, de unos países con otros, de unas ideologías con otras, es algo muy antiguo, algo que está pendiente de ser solucionado por la comunidad humana… Leer artículo

¿Qué beneficia y qué perjudica a la mente?

publicado en: El Huffington Post | 0

Entrevista publicada en el Diario del Altoaragón (12/04/2017) a María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Con motivo de la Clase Abierta del pasado martes 11 de abril, en Huesca, España, nos hicieron esta interesante entrevista para el  Diario del Altoaragón. (Se puede leer la entrevista poniendo la imagen en pantalla completa).

Robots, bravucones y renta básica universal

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (09/03/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Bill Gates, y algunos otros, están empeñados en que los robots, los que ya están aquí y los que están por venir, paguen impuestos. ¿Para mantener el mismo sistema?

A parte de la escalofriante sensación que produce equiparar una maquina con un ser humano, los retos que se avecinan para nuestra sociedad, o más bien para nuestra cultura humana, han de encontrar respuestas, soluciones mucho más creativas y satisfactorias… Leer artículo.

¡Cuánto avanza la tecnología y qué despacio la mente humana!

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (10/02/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Tanteando la actualidad por la red, llegamos a un artículo sobre las preferencias de hombres y mujeres a la hora de buscar pareja, basándose en datos de las redes sociales. Las conclusiones a las que llega no son nada nuevo, y no podemos evitar una ligera tristeza al leer una frase lapidaria y poco reflexionada del artículo que afirma, como si fuera lo más natural, que “nadie quiere tener al lado alguien feo”.

Los feos no existen

Estamos en el siglo XXI y aún muchos no se han enterado… Leer artículo.

Mi pueblo es el mejor, ¿mi pueblo ‘first’?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (24/01/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Vivimos en un pequeño planeta que se desplaza por el espacio a más de cien mil kilómetros por hora (100.000Km/h), todos vamos en esta pequeña nave, ¿por qué no conseguimos ponernos de acuerdo para vivir en paz?

La desigualdad social, que aumenta y disminuye cíclicamente a lo largo de los años, pero que se mantiene en el tiempo, hace crecer los movimientos nacionalistas bajo la sospecha de que el enemigo del bienestar viene de fuera. Pero otros seres humanos en condiciones precarias, buscando sobrevivir o vivir dignamente, no son la verdadera amenaza de la sociedad del bienestar… Leer artículo.

Errores psicológicos: ¿compensa competir?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (17/10/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

A diario constatamos cómo el espíritu de competición, en todos los aspectos de la vida, hace sufrir a las personas y dificulta la vida. Hace días leíamos noticias sobre los juegos paralímpicos y podíamos imaginar las emociones desabridas de los lectores al saber que la atleta belga Marieke Vervoort, de 37 años, después de saborear la supuesta gloria de la competición en los juegos de Brasil pondría fin a su vida mediante la eutanasia.

Y suponemos que sentirán esas contradicciones porque el sufrimiento, que se adivina tras esa revelación, no encaja con la gloria, la supuesta gloria, de competir… Leer artículo.

Errores psicológicos: ¿le cuesta tomar decisiones?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (04/07/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

– Nos queremos ir a vivir juntos, pero uno de los dos tendría que dejar su trabajo.
– Ya no siento nada por mi pareja pero, ¿a dónde voy a ir yo ahora?
– En mi empresa no estoy mal pero no quiero hacer esto el resto de mi vida.
– Cuando voy a comprarme ropa aburro a los que van conmigo con mi indecisión, a veces escojo cualquier cosa para poder salir de allí.

Hay decisiones cruciales que suele costar tomar. Otras veces son decisiones, aparentemente, sin importancia las que parece que se resisten a ser tomadas. Las dudas y la confusión son habituales a la hora de tomar una decisión. ¿Cuál es la causa de ello? Evidentemente… Leer artículo.

¿Qué frena las novedades en su vida?

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (16/06/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Cuantas veces han oído sentencias como “ya está todo dicho”, o “ya está todo inventado”. El descubrimiento de enormes ciudades bajo la vegetación de la selva de Camboya, es un acontecimiento más que niega estas afirmaciones. Y es que el ser humano, en general, se aferra a lo conocido, a las ideas que le han transmitido, o a las ideas que se hace de las cosas que ocurren. Esa actitud, tarde o temprano, genera sufrimiento… Leer artículo

No es vicio, es incomprensión

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (23/05/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Leemos sobre el nuevo diseño de las cajetillas de tabaco…, para que den más miedo, a ver si los fumadores lo dejan. A alguno puede que le influya, y no está de más informar, pero la cosa tiene un calado mayor.

La clave está en el impulso a continuar fumando, a pesar de querer dejarlo y de darse cuenta del perjuicio. Vale esto también para cualquier adicción: al juego, al alcohol, a las benzodiacepinas, a la tv, a los dulces, al sexo, a las nuevas tecnologías (tecnofilia se llama)…Leer artículo

Errores psicológicos: ¿curan los psicofármacos?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (07/05/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Los psicofármacos, que son medicamentos utilizados para tratar trastornos psicológicos, no curan un problema psicológico. Es un error muy habitual equiparar los psicofármacos con otros medicamentos, creyendo que curan las enfermedades mentales.

Estos medicamentos son de gran ayuda en muchas ocasiones, por ejemplo en la esquizofrenia, o en el caso de alguien con insomnio continuado, problema que le impide hacer vida normal. En este último caso, la acción principal de los psicofármacos será alterar el funcionamiento bioquímico del cerebro, para mitigar los síntomas del trastorno que impide dormir. Son, por tanto, un tratamiento paliativo, de contención, pero no curativo. Como una muleta en una fractura de tobillo, ayuda, pero no cura él tobillo… Leer artículo.

Cómo equivocarse eligiendo pareja

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (28/04/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Leyendo las preferencias, en este caso de los hombres en Tinder, no podemos evitar una ligera tristeza. Fijarse en la profesión para elegir a una persona, basarse en su aspecto físico o en cualquier otro atributo externo, es desconocer los perjuicios que eso implica.

Si el objetivo es conseguir encuentros sexuales, es evidente que ignoran el vacío interno que deja tener relaciones con alguien sólo por la imagen que ofrece, o por la imagen que se han hecho de esa persona. Y si es para encontrar a una persona con la que compartir su vida, entonces el error es enorme. Como comprar unos zapatos por su caja, sin siquiera mirar de qué talla son. O como si un buen amigo le dijera que es su amigo por el peinado que usted lleva, o porque tiene un gato “molón”…Leer artículo

Errores psicológicos: ¿qué es vivir el presente?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (08/04/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Hay muchos libros y artículos en los que se equipara vivir el presente con desinhibirse o dejarse llevar por los impulsos del momento. En muchos otros se habla de ello de tal modo que parece que vivir el presente sea equivalente a ser feliz. En otros se dan técnicas para permanecer en el ahora. Consejos ineficaces o parciales, puesto que no alcanzan la causa que impide que la mente esté en el presente, el único tiempo real que existe.

¿Y cómo es que está usted fuera del presente?

Es porque la mente está agitada, condicionada, ocupada por pensamientos, en su mayoría involuntarios o

automáticos… Leer artículo.

Cara Delenvigne, éxito y depresión

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (07/04/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Al leer que la modelo internacional Cara Delevingne ha confesado que sufre depresión desde hace años, y que el estrés que le ha generado este problema le ha producido psoriasis, una enfermedad auto-inmune que se caracteriza por erupciones en la piel, pensamos que muchos se sorprenderán.

A muchas personas aún les cuesta entender que alguien pueda sufrir depresión cuando tiene relevancia social y bienestar material.  Esta confesión valiente, muy probablemente liberadora para ella también, debería animar a reflexionar sobre lo que verdaderamente genera felicidad en la vida. Y no es otra cosa que la equilibrio emocional y un buen enfoque sobre cómo vivir.

El dinero es necesario, en la inmensa mayoría de los entornos sociales del mundo, pero no es suficiente para ser feliz. El éxito social y profesional puede dar satisfacciones y reportar admiración de otros…, pero esto tampoco es suficiente…Leer artículo

Errores psicológicos: ¿existe el silencio mental?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (16/03/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

El silencio mental existe. Es un estado que mucha gente persigue. Es posible y muy beneficioso, pero ese estado es diferente a la concentración, no es distracción, ni dejar la mente en blanco.

Hemos leído hace unos días un artículo en el diario El País, en el que se abordaba este tema de forma multidisciplinar (psiquiatría, psicología clínica, meditación y yoga), y en él se aseguran cosas como que “el único modo de no pensar es no estar vivo”, o que “lo único que se puede hacer es concentrar la atención”. Esto es absolutamente erróneo..Leer artículo.

No seremos superados por las máquinas

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (14/03/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Ya hace años que la Inteligencia Artificial persigue emular las capacidades del ser humano a través de la tecnología. Esta disciplina ha aportado grandes avances tecnológicos, muy útiles y beneficiosos, en diferentes campos, como el que se plantea con Nadine, el robot preparado para cuidar a personas con demencia.

Sin embargo, cada cierto tiempo, algunos expertos en IA (Inteligencia Artificial) auguran que las máquinas llegarán a superar al ser humano. Creen que la construcción de máquinas basadas en un hardware tan sofisticado que pueda efectuar un billón de operaciones por segundo, hará que dichas máquinas estén en condiciones de superar a la inteligencia humana... Leer artículo

Errores psicológicos: ¿nos controla el cerebro?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (04/03/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

El cerebro tiene un funcionamiento fisiológico característico, pero es la conciencia del ser humano, con toda su complejidad, la que regula ese funcionamiento. ¿Nos controla? Desde luego que no.

Hemos leído un artículo más, esta vez en el diario ABC, en el que se habla del cerebro como si fuese el órgano que decide sobre nuestro comportamiento. En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EEUU), se dice literalmente que “nuestro cerebro está programado para centrar su atención en las experiencias que le resultaron gratificantes y ‘nos recompensa’ con descargas de dopamina cuando recaemos en la tentación”. Esto es una falacia que fomenta la confusión..Leer artículo.

Errores psicológicos: ¿hay que aumentar la autoestima?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (16/02/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Si se tiene lo que se llama baja autoestima, ¿hay que subirla o mejorarla? La realidad es que no. Lo que es eficaz es resolver las causas de la baja autoestima, y no tratar de autoconvencerse.

Tener la autoestima baja es tener una percepción negativa de uno mismo, y se mantiene con actitudes, pensamientos y emociones autocríticos y pesimistas sobre uno, o sobre la propia capacidad o valía. Esto genera sentimientos de inferioridad e inseguridad frente a los demás, aunque muchas veces se disimulen..Leer artículo.

Cuando el pensamiento obliga a no comer

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (08/02/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

A algunos les cuesta creer que las personas que padecen delgadez extrema, o anorexia, porque se niegan a comer lo que realmente necesitan, en realidad sufren terriblemente. Para muchos es incomprensible que una persona pueda dejar de comer, en apariencia voluntariamente, hasta morir de inanición.

Un respiro social

La decisión de la firma británica Rose&Willard de obligar a sus modelos a comer frente al personal quizá no sea la más acertada, pero.. Leer artículo

Errores psicológicos: ¿es bueno expresar las emociones negativas?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (29/01/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

¿Hay que expresar libremente la ira? ¿Y el ánimo de venganza? ¿Hay que vivir con plenitud la tristeza y el miedo? Evidentemente no.

En la red hay muchos artículos sobre el beneficio de expresar las emociones negativas en los que se comete el error, habitual, de incidir en que la solución es expresarlaslibremente o descargarlas de diversos modos. Incluso se llega a afirmar que las emociones negativas son parte inevitable del ser humano, y que hay que vivirlas conplenitud. Esto es falso..Leer artículo.

¿Somos robots biológicos? Pues…no

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (25/01/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Los involucrados e interesados en los asuntos del cerebro y la mente vamos de salto en sobresalto, según van apareciendo los nuevos descubrimientos en neurociencia.

Son tiempos dulces para estas disciplinas, que estudian la estructura y funcionamiento del sistema nervioso. Con la aplicación de las técnicas más avanzadas de neuroimagen (FMRl) se logran obtener imágenes en tiempo real de la actividad del cerebro mientras se realizan diferentes tareas, como mover una mano o... Leer artículo

Errores psicológicos: ¿insultar es bueno para reducir el estrés?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (15/01/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

El insulto no es psicológicamente beneficioso en ningún contexto.

Estos días vuelven a aparecer algunos artículos que, basándose en varios estudios poco afortunados (de la Universidad de Keele, la Southampton Business School en Reino Unido y la American Pain Society de Estados Unidos), aseguran errores como que el insulto y las expresiones malsonantes tienen beneficios para el estrés, que unen a un grupo, que hacen a uno más fuerte, que alivian el dolor y que ayudan a expresar las emociones. Se indica, sin embargo, que no hay que abusar del insulto, pues entonces se vuelve contraproducente..Leer artículo.

¡Cuánto miedo!

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (12/01/2016). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Leemos que el 2015 pasará a la historia de EEUU como el periodo en el que más armas se vendieron. Que durante el pasado black friday se registró un nuevo récord. Y nosotros pensamos ¡cuánto miedo, cuánto sufrimiento!

Desde luego, hay que protegerse de los peligros y de los desordenes psicológicos de personas que son capaces de disparar o apuñalar a otros. Pero cuando se recurre a las armas para protegerse, es que la batalla contra el miedo ya se ha dado por perdida... Leer artículo

Errores psicológicos: ¿es la felicidad una decisión personal o un hábito?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (29/12/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.   La felicidad no es un hábito, ni mucho menos una decisión. La felicidad va surgiendo del aprendizaje y resolución de los errores psicológicos.   Continúan apareciendo publicaciones que dan como ciertos conceptos erróneos como “entrenarse para la felicidad”, que “la felicidad es una decisión “. O incluso más absurdo todavía, que “la felicidad es un hábito “… Leer artículo

*Pub-report* Los secretos de las relaciones

publicado en: Blog | 0

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN   14/12/2015

“Es en la relación con uno mismo y con los demás donde surgen los conflictos, el sufrimiento, sea éste el que sea: ansiedad, tristeza, depresión… Es por tanto de vital importancia entender en profundidad la relación.” Esta es una de las tesis que defienden María Ibáñez y Jesús Jiménez, que consideran un error común creer que las relaciones se basan en lo que mostramos, en lo que decimos.

¿Cómo se logra una relación armoniosa?

Según ambos expertos, para conseguirlo “deberíamos ser capaces de entendernos a nosotros mismos, y entonces podremos entender a los demás…Leer artículo de El Periódico de Aragón

Defender la guerra, el triunfo de la ignorancia

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (11/12/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Que las acciones del ISIS o DAESH son aberrantes, o lo siguiente, no cabe ninguna duda. Que a esos seres humanos, capaces de las barbaridades que venimos viviendo, incluidos los últimos atentados en París, hay que frenarlos, no hay ninguna duda.

¿Pero es la violencia la respuesta?... Leer artículo

 

 

Error psicológico de la semana: ¿hay que perseguir los sueños?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (11/12/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

La semana pasada leímos un artículo más de los que fomentan una popular pseudo-motivación, basada en hacer creer al lector que puede conseguir cualquier cosa que se proponga. Y que lo puede lograr por el mero hecho de, en palabras llanas, empeñarse mucho, sistemáticamente y sin desfallecer.

Esto, que pretende ilusionar, motivar o inspirar al lector, es una promesa de fracaso. ¿Por qué?… Leer artículo

 

Error psicológico de la semana: ¿hay personas tóxicas o no?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (21/11/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Esta semana, hemos leído otro artículo más sobre personas tóxicas, cómo detectarlas y, se asegura, lo mejor es alejarse de ellas. No hay personas tóxicas, sino seres humanos con problemas. Tóxicas son las setas, y sólo algunas.

Si los problemas en una relación son graves, evidentemente, hay que tomar las medidas necesarias para impedir el sufrimiento. Pero con estos mensajes sobre personas “tóxicas” se cae en una dualidad peligrosa: los demás son malos y uno es una víctima… Leer artículo

¿Fumar no, armas sí?

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (5/11/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Por un lado, Escocia llora el asesinato de un joven de 16 años, joven  apuñalado por un compañero de clase que había sido objeto de burlas e insultos por su sobrepeso. Por otro lado, continúa el bombardeo (nunca mejor expresado) por diferentes medios, de imágenes violentas, videojuegos en los que gana el ‘que más mata’, series laureadas sobre muertos vivientes y más violencia… Y mensajes constantes sobre la importancia de un aspecto físico concreto: delgadez, palidez, frialdad y juventud.Leer artículo

*Entrevista* Para vivir las cosas de otra manera hay que tener curiosidad…

publicado en: Blog | 0

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN   21/10/2015

El psicólogo Jesús Jiménez Cascallana y la psicoterapeuta María Ibáñez Goicoechea imparten una conferencia sobre psicología práctica e introspección el jueves 29 de octubre en el Centro Pignatelli de Zaragoza. La actividad está dirigida al público en general y la entrada será libre hasta completar el aforo.

-¿Por qué es necesario aprender psicología práctica e introspección?

-Para aprender a resolver lo que hace sufrir. La mente de cada uno, la percepción más o menos acertada de la realidad, condicionará todo lo que le ocurre a una persona en su vida. Similar a lo que condiciona la vida a una persona que le falte el sentido de la vista. Mostramos la forma más eficaz y correcta de descubrir, y corregir, los errores psicológicos que impiden llevar una vida satisfactoria…Leer la entrevista completa

¿Y si no dijera palabras malsonantes en tres días?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (20/10/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

La comunicación verbal no es un proceso mecánico. No es solo una producción del aparato fonador y ciertas zonas del cerebro. La comunicación es un vehículo por el que la persona se expresa, tanto cognitiva como emocionalmente.

Mucha gente habla de sí misma en segunda persona, en lugar de en primera. Por ejemplo, dicen: “estás en la cama y no puedes dejar de pensar”, en lugar de “estoy en la cama y no puedo dejar de pensar”… Leer artículo

¿Y cómo se viven las cosas de otra manera?

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (12/09/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Si un médico les dijera, ante un dolor de estomago, que lo acepten para no estresarse y que lo mejor es que hagan una lista de alimentos que les sienten bien, ¿qué pensarían de ese tratamiento?

El llamado “insomnio laboral” al que se refiere el pie de foto, consiste en que la preocupación por los problemas relacionados con el trabajo impiden dormir. Y desde luego, la clave para solucionarlo no es “aceptar los problemas laborales para controlar la ansiedad”…Leer artículo

La forma más inteligente de afrontar las dificultades

publicado en: Canal Internacional RT | 0

 

Publicado en RT Actualidad Internacional (05/08/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Las dificultades económicas, una pobre organización política, infraestructuras insuficientes, dificultades en el acceso a las nuevas tecnologías, a la educación o a la asistencia sanitaria… Hay muchos factores externos que pueden provocar sufrimiento en la vida de una persona. Y, además de hacer lo posible por mejorar estas circunstancias, mientras se consiguen los cambios, se puede aprender a no sufrir con la situación… Leer artículo

El sexo no es un deporte

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (21/07/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Se ha generalizado la expresión “practicar sexo”, que suena a practicar tiro con arco o ensayar con el oboe. Se afirma que el sexo es bueno para la salud porque quema calorías y activa la circulación, que es bueno para la ansiedad y el estrés, e incluso para la piel. Ahora, para mayor confusión, se comercializa un smartwatch que mide el “rendimiento y el progreso” y las calorías quemadas durante el sexo... Leer artículo

 

Aprende a moldear tu cerebro

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (21/06/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Dice el estudio de Michaela Rehle, de la Agencia Reuters, que el grosor de la materia gris en ciertas partes del cerebro está condicionado por la ideología política de la persona. Y aunque es interesante y perfectamente plausible, el estudio constata algo estático, como una fotografía…. Leer artículo

 

Es falso que la verdad sea relativa

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (15/06/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Está muy extendida la idea de que no existe una realidad o verdad, sino que “cada uno tiene su propia verdad”, que todo es relativo. Esto supondría que hay tantas verdades como personas, es decir, que cada uno viviría en su propio mundo. Aunque se considere de mentes abiertas y tolerantes, esta creencia confunde a la persona que la cree, genera falta de curiosidad, conformismo. También dificulta la posibilidad de solucionar los conflictos.. Leer artículo

 

¿Ricos o pobres?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (26/05/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

La OCDE alerta de que la desigualdad entre ricos y pobres en sus países miembros ha alcanzado un nuevo récord, y nos acordamos de un artículo recientemente publicado en The Wall Street Journal en el que el multimillonario Warren Buffet sigue sosteniendo que la actual economía de mercado es… Leer artículo

 

Los conflictos personales condicionan el bienestar social

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (13/05/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

En última instancia, el origen de los conflictos sociales está en las relaciones que los individuos mantienen entre sí, es decir, en los conflictos personales. Los conflictos personales condicionan la relación con los demás, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo… y no es posible mantener una sociedad sana ni relaciones verdaderamente satisfactorias sin resolver estos conflictos propios… Leer artículo

 

¿Matar en nombre de Dios?

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (22/04/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Religión, del latín religare (vincular, reunir)… Cristianos persiguiendo a judíos, judíos bombardeando a musulmanes, sijks contra hindúes, hindúes contra musulmanes… y en estos días musulmanes contra cristianos. La violencia, opresión, división con otros seres humanos es contraria a lo que debería ser la religión… Leer artículo

 

Los feos no existen

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (14/04/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

El atractivo se persigue, y es fuente de mucho sufrimiento. La belleza, en cambio, la tienen todos los habitantes del planeta. No importa si son altos o bajos, gordos o delgados, tímidos o extrovertidos…, todos la tienen. Los feos no existen…. Leer artículo

 

La verdadera revolución pendiente

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (13/04/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

El viento que llegaba desde la Antártida era muy frío, y a pesar de ello nadie se iba de la pedregosa costa. En la gran bahía de Hermanus, en la costa sur de Sudáfrica, contemplábamos cómo se aproximaban las ballenas francas, con sus cerca de 80 toneladas. Humanos y cetáceos nos observábamos mutuamente con curiosidad. En el lado de los humanos se respiraba un ambiente de hermandad sin palabras… leer artículo

…perdiendo el miedo a sentir

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (16/03/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Para actuar de forma beneficiosa y satisfactoria, los aspectos emocionales son tan importantes como los racionales y ambos deben estar ordenados y equilibrados. Es habitual que las personas no sepan describir dónde sienten o cómo son las diferentes emociones que sienten, emociones como la tristeza, la ira, el miedo o el rencor. Se suele decir que se sienten “en el corazón”…  Leer artículo

Para no acabar a golpes

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (05/03/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

No es la primera vez que se ve a los parlamentarios de un país acabar a golpes, pero no deja de ser inquietante para muchos ciudadanos ver a sus dirigentes políticos perder los papeles de este modo. La mayoría supone, más o menos conscientemente, que las personas que acceden a un cargo público han de ser equilibradas, razonables, que entienden que las diferencias se…  Leer artículo

 

El precio de una guerra

publicado en: The Objective | 0

Publicado en The Objective (17/02/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Siendo conscientes de que aún hay muchas cosas que aprender para alcanzar una paz duradera en el mundo, noticias como el compromiso de alto el fuego alcanzado en la cumbre de Minsk esta semana, no pueden sino despertar esperanza a cualquiera que entienda que la guerra es la mayor fuente de sufrimiento… Leer artículo

 

Recuperar la libertad

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (04/02/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Se suele confundir la libertad con hacer lo que uno quiera. Nada más lejos de la realidad. Para ser libre no hay que buscar sólo el beneficio o la satisfacción inmediatos, hay que discernir bien qué cosas nos perjudican y cuáles nos benefician, y aprender cómo salir de unas y llegar a las otras… Leer artículo

 

El miedo a no saber hace ignorantes

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (14/01/2015). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Acababa el turno de preguntas y era hora de terminar.

—Resumiendo. Para solucionar los conflictos, es fundamental estar abierto a entender, y para ello uno de los principales obstáculos es el miedo a sentirse torpes, por ejemplo cuando no preguntan por temor a hacer el ridículo, a que les consideren ignorantes. Es muy importante resolver ese temor, pues la mente tiene que partir de ese estado de ‘no saber’ para entender cosas nuevas… leer artículo

Cuidar el cuerpo no es suficiente para estar sano

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (13/12/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Era una persona joven, deportista, perfeccionista y competitiva. Dedicaba diariamente mucho tiempo al ejercicio físico. Decía que controlaba su alimentación y que comía “muy sano”, no fumaba y sólo esporádicamente consumía alcohol. Estaba seguro de que, con todo ello, cuidaba al máximo su cuerpo, lo que lo mantendría sano y fuerte…. Leer artículo

 

El pensamiento positivo no funciona

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (24/11/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Habíamos expuesto el cuerpo central de la conferencia y la abarrotada sala estaba en completo silencio. ¿Entendían lo que estábamos diciendo? El sonoro silencio nos hacía dudar, y volvimos a exponerlo desde otro punto de vista.
“Para resolver el malestar, una situación que nos hace sufrir, cualquier método basado en el control del pensamiento, es decir, a fuerza de convencerse a uno mismo, no dará resultados profundos ni duraderos”… leer artículo

 

La ansiedad es miedo

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (13/10/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Hablaba entrecortadamente, tratando de contener la emoción. Siempre había querido dar una imagen de fortaleza ante los demás. Y ahora ya no podía. A pesar de nuestra experiencia, nos sigue sobrecogiendo el sufrimiento de otra persona que trata, a toda costa, de mostrar entereza cuando sus emociones y sus fuerzas ya no se lo permiten. Sin embargo, manifestar esas emociones es beneficioso, y un paso necesario en el proceso de resolución del sufrimiento… leer artículo

 

¿Por qué los héroes actuales padecen trastornos psicológicos?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (11/09/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Los modelos más repetidos en películas, series de tv, novelas, videojuegos…, son personajes que persiguen sus propias metas y éxito personal, que buscan la admiración o se sienten superiores a los demás (narcisismo). Muchas veces, además, mienten y utilizan la seducción para manipular a otros (conductas antisociales)… Leer artículo

 

La depresión no es el final

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (02/06/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Son las diez. Nuestro auxiliar espera nuestra indicación para hacer pasar a nuestro primer paciente del día. Hoy viene Gema (nombre figurado), aquejada de depresión, uno de los denominados trastornos del estado de ánimo. En la actualidad, el trastorno psicológico más frecuente en el mundo… leer artículo

 

No trate de ser valioso, ya lo es

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (08/05/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

 

Hay muchas maneras de conducir la vida de cada uno, pero la forma más común es vivir luchando. Luchando por conseguir, por lograr. Y no nos referimos a conseguir lo que cada ser humano lícitamente necesita, incluida la necesidad de desarrollar una actividad que le permita vivir y aportar algo a los demás… Leer artículo

 

Ser sencillo es mejor que ser especial

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (08/04/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

 

Es un gran paso para la mente no querer ser especial, ni tratar de ser mejor que otros. Es mucho más beneficioso colaborar. Uno debe aprender a conocerse, descubrir cómo es, cuáles son sus problemas y cómo resolverlos, qué cualidades y capacidades tiene, qué puede ofrecer a los demás…, pero esto nada tiene que ver con el deseo de ser especial.

Querer ser especial tiene mucho que ver con…Leer artículo

¿Qué le pasa a mi pensamiento?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (25/02/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Es muy habitual pensar en cosas que uno no ha elegido o verse incapaz de dejar de pensar en algo, a pesar de intentarlo. O que la mente salte de una cosa a otra sin control. Es decir, en muchas ocasiones el pensamiento, aparentemente, no está bajo la voluntad de la persona. Pero si el pensamiento es “nuestro”, ¿cómo es esto posible?…leer artículo

 

¿Dónde se sienten las emociones?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (12/01/2014). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

 

Normalmente se habla de las emociones, se sufren o disfrutan, pero la mayoría apenas las siente conscientemente. Es habitual que las personas no sepan describir dónde sienten o cómo son las diferentes emociones, emociones como la tristeza, la ira, el miedo, la angustia o la alegría. Se suele decir que se sienten «en el corazón», o «en el alma»; esto en realidad son convencionalismos, respuestas aprendidas. Sin embargo, las emociones, y también los sentimientos, se sienten en el cuerpo, …leer artículo

 

Mejorar las relaciones humanas, mejorar la sociedad

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional (10/01/2014).

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

La relación con los demás es una de las cosas más importantes de la vida de cualquier ser humano, relaciones de familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos…, y la armonía en las relaciones, la verdadera armonía, es una fuente de bienestar, felicidad y seguridad. A su vez, el tejido social, la base de una comunidad, su capacidad de desarrollarse y vivir en armonía, dependerá del tipo de relaciones que establezcan sus individuos: confianza, colaboración, búsqueda del bien común…Leer artículo

 

Sobre las relaciones humanas: A través de unos amigos

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española)

Madrid, España (13/12/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

 

   La relación con los demás es una de las cosas más importantes de la vida de cualquier ser humano, relaciones de familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos…, y la armonía en las relaciones, la verdadera armonía, es una fuente de bienestar, felicidad y seguridad. Para que una relación sea armoniosa deberíamos ser capaces de entender a los demás, respetarles, que no nos duelan sus errores, reconocer los nuestros, colaborar, sentir y mostrar gratitud y afecto, valorar sus virtudes y aciertos, alegrarnos con sus alegrías, compartir las propias…leer artículo

Todos somos valiosos y necesarios

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional, (versión española) (05/12/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.


Mentir, engañar, ocultar… se ha transformado en una manera de hacer política, de hacer negocios, de conseguir, de vivir. Los gobiernos espían a sus ciudadanos y a otros gobiernos, engañan, falsean la realidad. A nivel individual, a pequeña escala, muchos actúan de manera similar, espiando a sus conocidos, mintiendo, engañando. Por ejemplo, si no les gusta una persona cercana disimulan, incluso puede que le muestren que les agrada su manera de ser. Si están mal sonríen para que nadie se de cuenta… Y no decimos que tengan que mostrar todo lo que sienten, pero tampoco engañar y engañarse…leer artículo

Se vive mejor sin ideas fijas

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española)

Madrid, España (03/12/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Normalmente se habla de las emociones, se sufren o disfrutan, pero la mayoría apenas las siente conscientemente. Es habitual que las personas no sepan describir dónde sienten o cómo son las diferentes emociones, emociones como la tristeza, la ira, el miedo, la angustia o la alegría. Se suele decir que se sienten «en el corazón», o «en el alma»; esto en realidad son convencionalismos, respuestas aprendidas. Sin embargo, las emociones, y también los sentimientos, se sienten en el cuerpo, …leer artículo

.

Para ser feliz hay que resolver lo que nos hace sufrir

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (15/10/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Aunque tenga muchos desencadenantes, el sufrimiento es un proceso psicológico único, es decir, cualquier tipo de sufrimiento tiene factores comunes con los demás. Siguiendo el hilo del artículo anterior, vamos a hablar sobre cómo resolverlo de manera definitiva.

En una situación que produce malestar suele haber unas circunstancias externas, lo que nos ocurre (la pérdida de alguien querido, dificultades en las relaciones, conflictos en el trabajo, dificultades económicas…). Pero también hay unas circunstancias psicológicas internas, los pensamientos, emociones y sensaciones que el suceso evoca en nosotros (pensar que uno no es valioso, culpar a alguien, enfadarnos, sentir un nudo en el estómago…leer artículo

¿Dónde se sienten las emociones?

publicado en: Al Día | 0

Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay (05/10/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Las personas hablan de las emociones, las sufren, pero la mayoría apenas las siente conscientemente. Lo que sentimos, es decir, las sensaciones y emociones, son una parte fundamental de cualquier conflicto que genere sufrimiento, y no podremos solucionar ese conflicto sin aprender a afrontar las sensaciones y emociones que lleva asociadas. La mayoría de las estrategias que utilizamos para solucionar el malestar, incluidas muchas terapias psicológicas, prescinden de lo que la persona siente, o bien tratan de controlar lo que siente, utilizando como únicas herramientas el pensamiento y la acción. …seguir leyendo

No todo es relativo, y la bondad existe

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española)

Madrid, España (15/10/2013).

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

No podemos decir que es más sabroso un melocotón que una manzana, eso es algo subjetivo, pero que ambas frutas contienen fructosa y vitaminas es algo objetivo, real para cualquier persona. En muchas cuestiones la realidad o la verdad sólo es una, e igual para todos. Que los átomos existen es una realidad, los hayan visto alguna vez o no. …leer artículo

El desorden económico mundial surge del miedo

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional, (versión española)

(05/10/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

En el mundo hay ‘países en desarrollo’, es decir pobres. ‘Países emergentes’, es decir, que están saliendo de la pobreza y se están convirtiendo en ‘países desarrollados’. Y los propios ‘países desarrollados’, en los que actualmente los niveles de pobreza van en aumento y las diferencias entre ricos y pobres son cada vez mayores. Evidentemente, aquí algo falla…leer artículo

Las ideas y la vida

publicado en: Al Día | 0


Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay (05/10/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Las ideas no deben ser más importantes que la realidad, y cuando decimos «las ideas» nos referimos a cualquier concepto, convicción, creencia, ideología, conclusión o interpretación de cualquier aspecto de la realidad.

Las ideas son útiles en cuestiones prácticas, como aproximaciones a la realidad, como mapas de la realidad. Pero no debemos olvidar que las ideas son una traducción, más o menos fidedigna, de la realidad…seguir leyendo

¿Tienes curiosidad?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (04/10/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Siguiendo el hilo del artículo anterior, para comprender a fondo nuestro “funcionamiento” y resolver así nuestros conflictos, tenemos que aprender a descubrir, a entender, a investigar sobre nosotros mismos y sobre la realidad que nos rodea. Para ello necesitamos recobrar la curiosidad y la capacidad de aprender, si las hubiéramos perdido.
La verdadera capacidad de aprender no surge de memorizar o teorizar, ni por seguir un método estricto o copiar a un experto. Aprender supone comprender, captar, darse cuenta o entender algo nuevo, algo que no comprendíamos previamente…leer artículo

Ser feliz es posible

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (19/09/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

En el artículo anterior veíamos cómo el origen de los conflictos sociales está en las relaciones que los individuos mantienen entre sí, es decir, en los conflictos personales.
Los conflictos personales condicionan la relación con los demás, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo…leer artículo

Una herramienta para cambiar el mundo

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional, (versión española) Madrid, España (25/09/2013).

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

 Estar informado y comprender lo que sucede en el mundo, es una parte importante para tener una mente libre, no mediatizada por la información sesgada de las grandes corporaciones de la comunicación. Para ello es sano contrastar las noticias, no nutrirse de una sola fuente, y esa es una de las grandes ventajas de internet.
En muchos países, si uno observa los informativos de los grandes medios, apenas aparecen noticias nacionales e internacionales con un análisis riguroso…leer artículo

Un cambio psicológico para un cambio social

publicado en: El Huffington Post | 0

 

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (3/09/2013).

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Cuando uno mismo soluciona sus propios conflictos, está efectivamente mejorando las cosas. Mientras tanto, tratemos de actuar lo más correctamente posible, y aboguemos por una organización social y unas instituciones que favorezcan el bien común…leer artículo

El origen psicológico del caos internacional

publicado en: Canal Internacional RT | 0

Publicado en RT Actualidad Internacional, (versión española)

Madrid, España (30/08/2013).

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.
 

    El reciente aumento de la tensión en el conflicto sirio y la intervención de otros países amenazan con desestabilizar las relaciones internacionales a escala global . Es necesario comprender las causas psicológicas de este desorden…leer artículo

Resolviendo las heridas de una guerra

Publicado en RT Actualidad Internacional, (versión española) Madrid, España (12/08/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.


En unos minutos íbamos a comenzar una nueva sesión de terapia por videoconferencia. Los avatares del destino habían llevado hasta nuestra consulta a Haala*, una mujer Siria de mediana edad que, huyendo del conflicto bélico en su país, había logrado llegar a Turquía junto con su familia, recalando posteriormente en España. Su familia, como muchas otras, continúa en un campo de refugiados turco.

Nos contó lo doloroso que resultó abandonar su hogar y salir del país, y posteriormente partir de nuevo con destino incierto. El dolor y la rabia que siente cuando ve las noticias respecto a lo que ocurre en Siria, y la culpa por encontrarse en mejor situación que sus seres queridos, la hacía vivir en un estado de angustia permanente. Miedo, rabia, tristeza, culpa, confusión… un cóctel emocional que no sabía resolver…leer artículo

Conflictos de pareja

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (12/08/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Ella tenía una activa vida social, parecía llevarse bien con todo el mundo. Rodeada de amigos y conocidos se sentía viva, brillaba, y nunca tenía prisa por marcharse.

Él era introvertido, no le gustaba estar mucho tiempo rodeado de gente. Sufría en las reuniones que se prolongaban demasiado, le cansaban las conversaciones largas y prefería retirarse pronto a descansar o leer en silencio.

Ella necesitaba relacionarse, se apagaba en soledad. No era consciente de ello, y solía decir que era la gente la que la necesitaba a ella.
-Por eso tengo tantos amigos -explicaba segura de que así era-. Son ellos los que demandan mi amistad y mi presencia en los eventos sociales.

Él se arrastraba por las reuniones y fiestas, y trataba de convencerse de que tenía que ser sociable…leer artículo

Cambiar el sistema desde dentro

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (30/07/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Desde el punto de vista psicológico, el origen de lo que está sucediendo es fruto de la búsqueda del beneficio personal, que conlleva la falta de visión de conjunto. Cuando alguien está motivado por la búsqueda del beneficio propio no entiende el concepto del bien común.

En el cercano horizonte se recortaban las montañas del Pirineo, reverdecidas hasta la exuberancia por las abundantes lluvias caídas este año. Sentados en torno a una mesa, un grupo de seres humanos conversábamos sobre la crisis, la corrupción, el paro… A nuestra consulta habían acudido familiares de una persona que se había suicidado debido a la desesperación ante el inminente desahucio de su vivienda, y la conversación derivó hacia este grave y doloroso asunto…leer artículo

¿Qué es el sufrimiento?

publicado en: Al Día | 0

Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay (3/08/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Aunque tenga muchos desencadenantes, el sufrimiento es un proceso psicológico único, es decir, cualquier tipo de sufrimiento tiene factores comunes con los demás.

En una situación que nos hace sufrir, suele haber unas circunstancias externas, lo que nos ocurre, por ejemplo, la pérdida de alguien querido, dificultades de relación en la familia o en la pareja, conflictos en el trabajo, dificultades económicas… Pero hay también unas circunstancias psicológicas internas, correspondientes a esos sucesos, que son los pensamientos, emociones y sensaciones, por ejemplo, pensar que uno no es valioso, el enfado, sentir un nudo en el estómago… El puente entre lo externo y lo interno es el comportamiento, la acción…seguir leyendo

Lo que no sabes de ti

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (9/07/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

El viento que llegaba desde la Antártida era muy frío, y a pesar de ello nadie se iba de la pedregosa costa. En la gran bahía de Hermanus, en la costa sur de Sudáfrica, contemplábamos cómo se aproximaban las ballenas francas, con sus cerca de 80 toneladas, en un especial encuentro al borde de los acantilados en el que humanos y cetáceos se observan mutuamente con curiosidad. En el lado de los humanos se respiraba un ambiente de hermandad sin palabras, una intensa alegría, como si al observar a los colosos del mar, surgiera la conciencia de pertenecer a una misma especie, la humana.
[…] Hay un gran desconocimiento de la vida interna de los seres humanos, de sí mismos y de los demás, con la confusión y la incomprensión de la realidad que esto supone. Conocerse a uno mismo implica entender a los demás, y eso nos une como personas…leer artículo

La fantasía es una droga psicológica

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (26/06/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.


L
a fantasía es una droga psicológica muy extendida y potenciada, y como cualquier droga es adictiva y tiene efectos secundarios negativos.

– ¿Ah sí?, nunca se me habría ocurrido pensar que fantasear podía perjudicarnos.

La mayoría de los allí reunidos reconoció que fantaseaba o soñaba despierto. Sentados al aire libre bajo la pérgola, degustábamos unos zumos de fruta, taquitos de diferentes tipos de queso, tomates asados con hierbas y especias, endivias rellenas y otros sabrosos aperitivos. Aunque refrescaba, la temperatura era agradable, y entre bocado y bocado, la conversación había derivado hacia esta cuestión de la fantasía.

– ¿Y dónde queda aquello de la imaginación al poder?…leer artículo

El sexo no es un deporte

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (11/06/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Últimamente se oye mucho la expresión “practicar sexo”, que suena a practicar tiro con arco o jugar a la petanca. También se hacen afirmaciones como que el sexo es bueno para la salud porque quema calorías y activa la circulación, que es bueno para la ansiedad y el estrés, e incluso para la piel. Los encuentros sexuales pueden tener algunos de estos efectos, también diez minutos de ejercicio físico moderado los tiene, pero el sexo no se puede reducir a una mera actividad física, porque las implicaciones personales, emocionales, son enormes, aunque muchos no las conozcan. Cuando además se hacen afirmaciones como que elimina el estrés o la ansiedad, es una invitación a utilizar a otra persona para beneficio propio, y esto no es sano psicológicamente para nadie.

Además de los denominados trastornos sexuales, parafilias y disfunciones sexuales, los conflictos derivados de la sexualidad son cada vez más habituales…leer artículo

La verdad no es subjetiva y la bondad existe

publicado en: Al Día | 0

Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay (3/06/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

La idea de que hay tantas verdades como personas nos aleja de la solución de los conflictos. Comprender la realidad oculta detrás de las ideas erróneas y convencerse de que la vida tiene un sentido son claves para resolver lo que nos hace sufrir.
A alguien le puede gustar más una cosa que otra, cada uno tiene sus gustos, su personalidad, sus características, pero la realidad o la verdad solo puede ser una. Cada individuo percibe la realidad según sus ideas o parámetros subjetivos…seguir leyendo

El sufrimiento de la estética

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (29/05/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

El sufrimiento psicológico no termina con la intervención quirúrgica, lo vemos y escuchamos frecuentemente en la consulta. La necesidad de admiración, aceptación o reconocimiento, surgen del temor a ser rechazados, ignorados o menospreciados…, y estos temores no se extirpan en el quirófano…leer artículo

Pierda el miedo a sentir

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (16/05/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Entró con cara de enfado, malhumorado, pero no era consciente en absoluto. Sin embargo, nos fue narrando que no había tenido una buena semana, que en realidad había sido bastante dura.

– …, y para colmo, ¡trataba de convencerme! -decía.

Mientras continuaba con su narración, su agresividad verbal iba en aumento, hablando de unos y de otros. En un punto concreto de la conversación le interrumpimos.

– ¿Cómo te estás sintiendo ahora, al hablar de todo esto?

– ¡Bien! – contestó con firmeza y desconcierto.

Las personas hablan de las emociones, las sufren, pero no suelen prestarles atención conscientemente

Lo que sentimos es una parte fundamental de cualquier conflicto psicológico y no podremos solucionar ese conflicto sin aprender a afrontar las sensaciones y emociones desagradables que lleva asociadas…seguir leyendo

La capacidad de aprender

publicado en: Al Día | 0

Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay (19/04/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Siguiendo el hilo del artículo anterior [v. Al día #18 Marzo 2013, p. 4], para comprender a fondo nuestro «funcionamiento» y resolver así nuestros conflictos, tenemos que aprender a descubrir, a entender, a investigar sobre nosotros mismos y sobre la realidad que nos rodea. Para ello necesitamos recobrar la curiosidad y la capacidad de aprender, si las hubiéramos perdido.

La verdadera capacidad de aprender no surge de memorizar, relacionar o teorizar, ni por seguir un método estricto o copiar a un experto. Aprender supone comprender, captar, darse cuenta o entender algo nuevo, algo que no comprendíamos previamente.

Para que esto ocurra, tenemos que permitir a nuestra mente… seguir leyendo

El miedo a no saber nos hace ignorantes

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (04/05/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Acababa el turno de preguntas y era hora de terminar.

– Resumiendo. Para solucionar los conflictos, es fundamental estar abierto a entender, y para ello uno de los principales obstáculos es el miedo a sentirse torpes, por ejemplo cuando no se pregunta por temor a hacer el ridículo, a ser considerado ignorantes. Es muy importante resolver ese temor, pues la mente tiene que partir de ese estado de no saber para entender cosas nuevas.

– Bien, lo dejamos aquí y nos vemos el próximo martes.

Los asistentes se pusieron de pie mientras recogían y charlaban entre ellos. Con las despedidas y el ruido de sillas aún de fondo, uno de los alumnos se acercó hasta nuestra mesa…seguir leyendo

El pensamiento positivo no funciona

publicado en: El Huffington Post | 1

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (24/04/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Ellos nos miraban, y nosotros les mirábamos a ellos. Tratábamos de evaluar hasta qué punto comprendían la trascendencia de lo que acabábamos de exponer. En el auditorio, el sonoro silencio nos hacía dudar, y volvimos a exponerlo desde otro punto de vista.

“Para resolver el malestar, una situación que nos hace sufrir, cualquier método basado en el control del pensamiento, es decir, a fuerza de convencerse a uno mismo, no dará resultados profundos ni duraderos”.

Solemos insistir en este punto porque muchas personas llegan a la consulta tras años de esfuerzos por poner en práctica métodos que no funcionan. Un ejemplo de ellos son los derivados del llamado pensamiento positivo, método que consistente en repetirse frases positivas, o convencerse con sentencias bonitas para superar una situación difícil o circunstancias que producen sufrimiento…seguir leyendo

Ansiedad, una plaga que tiene solución

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (07/04/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Hablaba entrecortadamente, tratando de contener la emoción. Siempre había querido dar una imagen de fortaleza ante los demás, y ahora ya no podía. A pesar de nuestra experiencia, nos sigue sobrecogiendo el sufrimiento de otra persona cuando trata, a toda costa, de mantener la entereza aunque sus emociones y sus fuerzas ya no se lo permiten. Sin embargo, manifestar esas emociones es beneficioso, y un paso necesario en el proceso de resolución del sufrimiento.
Adrián (nombre figurado) había acudido a nuestra consulta recomendado por otra persona. Le había costado dar el paso, pero los síntomas, que había tratado de controlar por todos los medios, le sobrepasaban… seguir leyendo

¿Cómo funciona su pensamiento?

publicado en: El Librepensador | 0

Publicado en El Librepensador, Zaragoza, España, (14/04/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Es muy habitual pensar en cosas que uno no ha elegido pensar, o no poder dejar de pensar en algo a pesar de intentarlo, o que la mente salte de una cosa a otra sin control. Es decir, en muchas ocasiones, aparentemente, no está bajo la voluntad de la persona. Pero, si el pensamiento es “nuestro” ¿Cómo es esto posible?

A pesar de que hay otros instrumentos mentales que también son necesarios, para la mayoría de las personas el pensamiento se ha convertido en la herramienta fundamental de su existencia; sin embargo, conocen muy poco de su funcionamiento, sus efectos o su estructura. El pensamiento es una parte importante del ser humano, pero hay que entenderlo para que realmente actúe a nuestro favor… seguir leyendo

La depresión no es el final

publicado en: El Huffington Post | 1

Publicado en El Huffington Post, (versión española) Madrid, España (07/04/2013). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Son las diez. Nuestro auxiliar espera nuestra indicación para hacer pasar a nuestro primer paciente del día. Nos acomodamos, repasamos ligeramente su historia clínica para recordar qué acordamos que debía hacer y observar por su cuenta desde la última sesión. Hoy viene Gema (nombre figurado), aquejada de depresión, uno de los denominados trastornos del estado de ánimo, el trastorno psicológico más frecuente en el mundo.

Nos saluda, parece algo más animada, a pesar de sus ojeras… seguir leyendo

¿Dónde se sienten las emociones?

publicado en: El Librepensador | 1

Publicado en El Librepensador, Zaragoza, España, (05/04/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Las personas hablan de las emociones, las sufren, pero la mayoría apenas las siente conscientemente. Lo que sentimos, es decir, las sensaciones y emociones, son una parte fundamental de cualquier conflicto que genere sufrimiento, y no podremos solucionar ese conflicto sin aprender a afrontar las sensaciones y emociones que lleva asociadas. La mayoría de las estrategias que utilizamos para solucionar el malestar, incluidas muchas terapias psicológicas, prescinden de lo que la persona siente o tratan de controlar lo que siente, utilizando como únicas herramientas el pensamiento y la acción… leer más

Un mundo sin ideas

publicado en: El Librepensador | 0

Publicado en El Librepensador, Zaragoza, España (01/04/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Las ideas no deben ser más importantes que la realidad. Y cuando decimos las ideas nos referimos a cualquier concepto, convicción, creencia, ideología, conclusión o interpretación de cualquier aspecto de la realidad. Las ideas son útiles en cuestiones prácticas, como aproximaciones a la realidad, como mapas de la realidad. Pero las ideas son una traducción, más o menos afortunada, de la realidad.

El ser humano, en su afán por buscar seguridad, es decir, huyendo del temor, se aferra a ideas, a sus creencias, y trata de que las ideas prevalezcan sobre la realidad… seguir leyendo

Pero ¿qué es el sufrimiento?

publicado en: El Librepensador | 0

Publicado en El Librepensador, Zaragoza, España (22/03/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Aunque tenga muchos desencadenantes, el sufrimiento es un proceso psicológico único, es decir, cualquier tipo de sufrimiento tiene factores comunes con los demás.

En una situación que nos hace sufrir, suele haber unas circunstancias externas, lo que nos ocurre, por ejemplo la pérdida de alguien querido, dificultades de relación en la familia o en la pareja, conflictos en el trabajo, dificultades económicas… Pero hay también unas circunstancias psicológicas internas, correspondientes a esos sucesos, que son los pensamientos, emociones y sensaciones, por ejemplo pensar que uno no es valioso, el enfado, sentir un nudo en el estómago… El puente entre lo externo y lo interno es el comportamiento, la acciónseguir leyendo,

¿Es posible cambiar?

publicado en: Al Día | 0

Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay (18/03/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

      En el artículo anterior veíamos cómo el origen de los conflictos sociales está en las relaciones que los individuos mantienen entre sí, es decir, en los conflictos personales. Estos conflictos personales condicionan la relación con los demás  (la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etc), y no es posible mantener relaciones armoniosas sin antes resolver estos conflictos. Si se intenta forzar a otros a que cambien  se contribuye al malestar, propio y ajeno. Sin embargo, al centrarse uno en resolver en su origen sus propios conflictos: ira, celos, codicia, competitividad, miedo, violencia, contradicciones… , se hace un bien a sí mismo y a los demás… seguir leyendo

La verdad no es subjetiva y la bondad existe

publicado en: El Librepensador | 2

Publicado en El Librepensador, Zaragoza, España (15/03/2013).
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

      Cada individuo percibe la realidad según sus ideas o parámetros subjetivos. Estos parámetros o condicionamientos particulares, se forjan a través de la experiencia, que incluye la educación, la cultura, las conclusiones personales y la idiosincrasia particular. Los condicionantes adquiridos van actuando a modo de filtro, de intérprete de las nuevas experiencias, perpetuando una visión o percepción subjetiva de la realidad.

A alguien le puede gustar más una cosa que otra, cada uno tiene sus gustos, su personalidad, sus características, pero la realidad o la verdad solo puede ser una. Veamos un ejemplo… seguir leyendo

Droga, un camino a ninguna parte

publicado en: Al Día | 0

(Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay, 14/11/2012)

La persona que recurre al consumo de sustancias,  lo que trata es de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver, conflictos como la timidez, la fobia social, la inseguridad, miedo a que le vean como una persona débil, el miedo al futuro, el aislamiento, sentimiento de abandono, depresión o ansiedad. Estos conflictos personales pueden tener un origen traumático definido o ser rasgos de personalidad, o ambas cosas.

 

       El consumo de drogas y los problemas asociados a ello, son actualmente considerados una epidemia mundial. En todo el mundo ha aumentado la preocupación por los crecientes niveles de consumo de drogas tanto sintéticas, principalmente entre los jóvenes, como el consumo de fármacos de venta con receta con fines no médicos. Las benzodiacepinas, medicamentos que se prescriben como sedantes o ansiolíticos, tienen un alto índice de incidencia en muertes por drogas…seguir leyendo

La ansiedad es miedo (divulgativo)

publicado en: Al Día | 0

Publicado en Al Día, Montevideo, Uruguay, (15/12/2012)
Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

      En la actualidad, el termino ansiedad (de latín ‘anxietas’: angustia, aflicción) se ha generalizado para referirse a una activación emocional desagradable relacionada con nerviosismo, temor y deseos de huir. La ansiedad es miedo. En los casos en que el origen de la ansiedad es identificable por la persona que la sufre, es más fácil darse cuenta de esta afirmación: la ansiedad son los síntomas del miedo. Sin embargo, en muchas ocasiones la persona no puede definir claramente el origen de esa emoción o sensaciones corporales desagradables, es en apariencia una reacción emocional intensa sin causa aparente. Esa percepción de falta de control sobre la reacción emocional, o sobre su posible origen, es a su vez un factor que aumenta la ansiedad, es decir, aumenta el temor y por tanto, aumenta la ansiedad…seguir leyendo

Las emociones y el tiempo

publicado en: Blog | 0

Muchas personas piensan, probablemente sin haber reflexionado sobre ello, que las emociones que se sienten en la infancia son cosas de niños, que desaparecen con la edad. Pensando de este modo, creen que con la edad uno no debería sentir temores, que no debería emocionarse con ciertas cosas, o disfrutar con cosas sencillas como un niño. Pero ser maduro no significa ser insensible, ni significa no tener emociones. 

Por un lado, las emociones que se reprimen, en la infancia o despues, que no se han afrontado y sentido conscientemente, seguirán pendientes de resolver, por mucho tiempo que pase. Los temores que no se han resuelto (y si no se han sentido conscientemente no pueden haberse resuelto), no se solucionan con el paso del tiempo, pueden volver a surgir en circunstancias adversas.
Por otro lado, la represión de las emociones, en un intento por no sufrir, anula también la capacidad de sentir alegría, de disfrutar los sentimientos gozosos de cosas aparentemente sencillas como beber un zumo de frutas, la belleza de las flores, comer un trozo de pan casero, contemplar un paisaje, el movimiento del agua, la simpatía de una persona, la ingenuidad, la brisa del mar…

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Ni culpar, ni culparse

publicado en: Blog | 0

  Uno de los grandes obstáculos para solucionar los conflictos es el habito mental de culpar, bien sea culpar a los demás como a uno mismo. Tanto si se culpa verbalmente o sólo mentalmente, surgirá rabia, animadversión, odio…, y posteriormente cansancio, decaimiento. Esto no sólo no solucionará el problema original, sino que lo pondrá más dificil. // One of the biggest obstacles to conflict resolution is the mental habit of blaming, either blame others as yourself. Whether verbally or just mentally, after you blame, anger arises, animosity, hatred … and then tiredness, weakness. That habit does not solve the original problem, but it will become more difficult.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Grados de confianza

publicado en: Blog | 0

En las relaciones personales existen diferentes grados de confianza o cercanía, desde la intimidad en la pareja, la confianza con los seres queridos y los amigos, la cortesía con los conocidos y el respeto por cualquier ser humano. Es un error habitual no distinguir qué cosas pertenecen a uno u otro ámbito, generando conflictos en la relaciones.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

La indignación inteligente

publicado en: Blog | 2

        Hoy, paseando por la ciudad, nos hemos encontrado con hombres y mujeres adultos pidiendo limosna. En realidad no pedían, mantenían su cestillo en el suelo delante de ellos, algunos avergonzados. En una calle, al amparo de la soledad del mediodía, un anciano descansaba sentado en la acera, derrotado, agotado y solo, con todos sus enseres en una maleta junto a él. Hace unos días vimos a una mujer con un niño, que buscaba en las basuras algo que comer, el niño también buscaba.

¿Qué sociedad hemos forjado que ha dado prioridad a fabricar armas con todo tipo de tecnología, por ejemplo, antes que asegurar las necesidades básicas de los seres humanos? Necesidades comunes a todos, tales como la vivienda, ropa y alimentos. ¿Cómo aceptamos que los gobernantes utilicen el dinero en tantas cosas, sin ocuparse en lo más básico e imprescindible?

Podemos cambiar este estado de cosas si depuramos nuestra mente de años de condicionamiento sobre el paradigma del esfuerzo individual, del sacrificio para lograr, de la supuesta igualdad de oportunidades, la competitividad…, y aprendemos a pensar de otra manera, con inteligencia.

Si utilizáramos nuestra fuerza e inteligencia en colaborar, buscando el beneficio común, tanto en términos de bienestar psicológico como material, ¿no habríamos resuelto ya el hambre en el mundo? ¿No habríamos resuelto el tener una vivienda sin tener que esclavizarnos por 30 o 40 años para pagarla?

        Llevamos milenios tratando de conocer las leyes del Universo, y está muy bien, pero no hemos mostrado mucho empeño en conocer las leyes de nuestra propia mente. Sin embargo, es con nuestra mente con la que vemos e interpretamos el Universo y la Vida en su conjunto. Si ese extraordinario instrumento, que es la mente, está confuso, si no sabemos utilizarlo adecuadamente, la realidad será deformada irremediablemente, con el sufrimiento que ello conlleva. La sociedad que tenemos es fruto de esa confusión, de esa ignorancia.

¿Les da miedo pensar que si tuviéramos nuestras necesidades básicas cubiertas, quizá caeríamos en la indolencia e inactividad? ¿O creen que algunos se aprovecharían de esta situación, y abusarían de la buena voluntad de los demás? Esto no es así. Si cada ser humano tuviera sus necesidades básicas cubiertas, viviríamos todos más tranquilos, el trabajo no sería una esclavitud para poder pagar deudas y sobrevivir. La sociedad en su conjunto sería más inteligente y colaboradora. A todos nos gustaría ser útiles, especialmente cuando no tememos por nuestra supervivencia.

Otro obstáculo que creemos tener es que resultaría muy costoso cubrir estas necesidades básicas para cada habitante del planeta. Una vez más, esto no es cierto. En el planeta hay recursos más que suficientes, tenemos la capacidad técnica y tecnológica, y la mano de obra necesaria. Sólo hace falta un cambio de mentalidad, cambiar el enfoque del beneficio económico como meta, por el del beneficio del bien común, que incluye el propio bienestar.

        Toda la raza humana somos un sólo colectivo. Todos pensamos, sentimos, aprendemos y, en el camino de buscar la felicidad, evolucionamos, aprendemos con los aciertos y errores que nos van sucediendo. Todos formamos parte de un tejido moral que va más allá de la productividad y el beneficio.

La mente, el ser humano que lucha por el beneficio personal, sin tener en cuenta el bien común, está actuando así por miedo, sea o no sea consciente de ello. Miedo a ser pequeño e insignificante, a que le vean débil, a ser despreciado, a no sobrevivir, etc., y generará confusión, orgullo, ambición, odio y frialdad. Una mente así busca tener razón, no comprender, y entonces la mente se torna astuta. La astucia surge del miedo, no de la inteligencia, y conduce a más errores y miedos.

Cuando uno lucha exclusivamente por su bienestar, el miedo aumenta, y enferman la mente y el cuerpo. Pero cuando uno genera odio hacia los que luchan por su interés personal, hacia los que matan con hambre y con bombas, también genera confusión, ignorancia y miedo.

          El instrumento para cambiar el mundo ha de ser la inteligencia, la comprensión, la resolución del miedo (sobre como hacer esto ya hemos escrito en otros artículos y libros). Ha de ser la no separación de unos y otros, ni por ideologías, ni por intereses laborales, ni económicos.

          La revolución ha de ser pacífica en la acción y en el corazón. La indignación ha dado paso a la acción, pero debe ser una acción pacífica, con firmeza pero sin violencia ni agresividad. La firmeza actúa sin agredir al otro, sin odio, con la fuerza de la verdad, facilitando al otro rectificar sin tener que humillarse ni someterse, sino uniéndose a lo correcto: el bien común.

Todos deberíamos levantarnos, insumisos a lo que está sucediendo. La acción no debe ser sólo de los jóvenes, porque entonces fracasará. La indignación no debe ser contra nadie, debe ser contra la ignorancia de la mente humana, tanto de los poderosos, de los banqueros, como de los pobres y de los ricos. La indignación debe ser de los mayores, de los jubilados, de los parados, de los sin techo, de los trabajadores y de los jóvenes, pero también de los profesionales, de los empresarios, de las fuerzas de orden público, de los políticos…, de todos. No debe ser de ninguna afiliación política, porque la indignación frente a la injusticia, pertenece a la conciencia humana en su conjunto.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Depresión sin medicación

publicado en: Blog | 1

Según un estudio llevado a cabo en España durante tres años, y publicado en la revista European Psychiatry (Psiquiatría Europea), 8 de cada 10 pacientes abandona la medicación con antidepresivos antes del periodo prescrito. De este porcentaje, el periodo de mayor abandono es en los primeros cuatro meses. Los resultados de esta investigación, realizada por un equipo del Instituto Catalán de Salud y del IDIAP Jordi Gold de Lleida,  evidencia que el tratamiento farmacológico es altamente ineficaz como solución a este trastorno.

Los psicofármacos son medicamentos utilizados para tratar de corregir trastornos cognitivos, emocionales, perceptivos o de conducta. La realidad es que actúan sobre los procesos neuroquímicos cerebrales, alterando la producción o la percepción de los síntomas por parte del sujeto que los consume, lo cual no puede ser una solución del problema psicológico. En el mejor de los casos pueden servir de muleta, es decir, un paliativo temporal de los sintomas. Los problemas de origen psicológico, como la depresión, la ansiedad, agorafobia, etc. sólo pueden resolverse con abordajes psicológicos.

Para solucionar un problema psicológico hay que entender su origen y enfrentar los factores asociados a él, tanto emocional como racionalmente.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Sobre la naturaleza

publicado en: Blog | 1

La naturaleza es la parte del planeta menos transformada por la mente y la mano del ser humano. Ha evolucionando a través de milenios, adaptándose al medio y transformándolo al mismo tiempo. Sus formas, colores, olores, sonidos…, están, en su conjunto, en armonía, y producen un gran beneficio en la mente humana.
      Las ciudades han sido ideadas por la mente humana y, por tanto, construidas a su semejanza, con similares problemas y virtudes que los que el ser humano arrastra y logra. Un ejemplo de esto es el ruido mental, o persistente parloteo del pensamiento, en analogía con el ruido de las ciudades.
A la naturaleza uno puede ir con diferentes actitudes, con diversas intenciones. Se puede ir a descansar, a batir la propia marca en el ascenso a una montaña, a comer con amigos, etc.
Pero si por un rato nos sentamos y tratamos de escuchar los sonidos del bosque, o del agua que corre entre las rocas, o del viento, con interés por percibir, la mente se calma, observa, escucha, ve, huele y siente, en completo silencio. Sin que el pensamiento diga nada, ni siquiera “que bonito” “que paz”, sin traducir a palabras lo que ve, oye o siente.
   Entonces la mente está activa y en silencio, un silencio interno que lo inunda todo. Esto produce una gran calma y salud para la mente, el cuerpo y el alma.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Baja laboral por estar triste

publicado en: Blog | 3

Hemos leido que una empresa en Japón, Hime & Company, con sede en Tokio, permite tomarse unos días de baja, pagados, por estar triste. Ofrece también bajas pagadas durante las rebajas, el personal de Hime & Company, cuya compañía de seis mujeres comercializa cosméticos y otros productos femeninos, puede tomar dos mañanas al año como “días de rebajas”, para poder ir de compras. Desde la empresa aseguran que la “baja por pena” permite a los empleados llorar sus males y volver renovados a trabajar. “Con mal de amores, todo el mundo necesita su tiempo, igual que cuando estás enfermo”, asegura el consejero delegado Miki Hiradate. (Reuters)

El malestar y el sufrimiento

publicado en: Blog | 22

El sufrimiento psicológico (ansiedad, depresión, fobias, miedos, celos, ira, culpa, envidia…) es similar al dolor en la enfermedad física, nos pone en evidencia que algo anda mal, en este caso en la conciencia. Para poderlo solucionar hay que entenderlo, no sólo con el pensamiento,  puesto que el pensamiento no puede entrar en el campo de la emoción. Para entender algo en profundidad es necesario incluir los aspectos emocionales del problema. El pensamiento es una herramienta muy útil en su campo, pero en el campo emocional no es eficaz porque es utilizado para reprimir, controlar u ocultar la emoción, nunca puede solucionarla. Las emociones han de ser abordadas emocionalmente.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

La felicidad…

publicado en: Blog | 9

Hoy hemos visto un artículo que dice: “la felicidad está en creer que controlas tu vida”.

Creer que controlas tu vida es un engaño, y la felicidad no se puede basar en un engaño. La felicidad es una consecuencia  de haber resuelto los errores que producen el sufrimiento.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

 

La vida es aprender, no resignarse

publicado en: Blog | 10

En más ocasiones de las que nos gustaría, oímos o leemos a personas, también expertos en psicología, psiquiatría, neurología… que afirman que el carácter o el comportamiento son de origen genético, incluso que la felicidad a la que podemos aspirar está condicionada por factores que no podemos cambiar.  Llegando incluso a afirmar que esos factores se estiman en un 50%, y que debemos conformarnos con el otro 50% para tratar de vivir lo mejor posible.

Si bien es cierto que ciertas cualidades o capacidades están más desarrolladas en unas personas y otras capacidades en otras, los factores que determinan la capacidad de ser feliz están sujetos, gracias a Dios, a la capacidad de aprender, de comprender los errores psicológicos que nos hacen sufrir, al discernimiento de lo que no comprendemos. La genética es información, información codificada, el entendimiento humano es algo mucho más fuerte.

Si actualmente se postula la plasticidad del cerebro, cuyas diferentes áreas pueden incluso crecer físicamente con el desarrollo de diferentes actividades, no tiene sentido pensar que la complejidad de la conciencia humana, con su sensibilidad e inteligencia, esté supeditada al código genético. Es cómo si el ser humano estuviera supeditado a la inteligencia de su ordenador. Desde el punto de vista genetista, aún falta mucho por aprender de las mutaciones genéticas a lo largo de la vida de un ser humano. Desde el punto de vista psicológico, hemos comprobado una y otra vez que no hay límite para solucionar lo que nos hace sufrir, sabiendo cómo. La vida es aprender, no resignarse.

Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

 

 

De la empresa al cielo, ¿por qué no?

publicado en: Blog | 3

La responsabilidad social corporativa (RSC) se expande entre las empresas privadas y , con la ley de economía sostenible elaborada por el gobierno se augura su implantación en las instituciones públicas. Consiste en que  las empresas y corporaciones, además del cumplimiento de sus obligaciones legales, integren voluntariamente en su gestión, estrategia y procedimientos,  beneficios sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos
humanos.

Hay muchos aspectos en los que se puede aplicar responsabilidad social, desde la relación con proveedores, hasta proyectos humanitarios, desde productos medioambientalmente responsables hasta conciliación de la vida laboral y familiar del personal de la empresa. El debate está en su apogeo, y aunque en muchas ocasiones se esgrimen razones más económicas que filantrópicas, la realidad es que si se sabe ver con perspectiva, ambas cosas deben ir de la mano. No es sólo una cuestión de beneficio al ser más ecológico por el ahorro de costes, o el beneficio de una buena reputación para la empresa, es el bienestar que produce las cosas bien hechas, la inteligencia de entender que beneficiar a los demás nos beneficia… también en asuntos laborales y económicos.