Cuerpo Mente: «No huyas de lo que te hace sufrir, no temas a la emoción»

Los psicólogos María Ibáñez y Jesús Jiménez nos explican que comprender los traumas y conflictos nos sirve para acercanos a la felicidad, y que la sencillez es la mejor estrategia vital.

Publicado en Cuerpo Mente (23/05/2019) María Ibáñez y Jesús Jiménez son pareja en lo personal y lo profesional. Él estudió psicología clínica y educativa e investigó a fondo durante años en terapias alternativas y en diferentes corrientes de la psicología. Ella, enfermera y psicoterapeuta, se ha dedicado durante años al estudio de la psique y del comportamiento humano.

En 1998 abrieron un centro de psicología en Madrid y ahora cuentan con otro en Huesca. Explican sus conocimientos en libros y conferencias con mucho éxito. Su enfoque, claro y directo, nos enseña a poner nuestra mente en orden a través del autoconocimiento. Así lo cuentan en su libro Aprende a resolver lo que te hace sufrir, publicado por La esfera de los libros.

María Ibáñez y Jesús Jiménez: «Hay que indagar en la causa del sufrimiento sin culparse»

–Ustedes afirman que todo sufrimiento tiene una solución si se entiende su verdadera causa, pero, ¿cómo podemos llegar a la raíz de los problemas si no sabemos de dónde vienen?
María: Para llegar a la raíz de lo que a uno le pasa lo primero es no culpar a nadie ni culparse a sí mismo, porque en el momento que uno culpa cierra el proceso de investigación. Por lo tanto, lo primero es ver la realidad. Si por ejemplo a una persona la echan del trabajo y se angustia, eso es una realidad. La han echado y es algo que no se puede obviar, pero luego tiene que investigar cuál es la causa de esa angustia que está emergiendo. El detonante ha sido que la han echado del trabajo, pero la causa tiene que estar dentro de ella y tiene que indagar sin culparse, tanto racional como emocionalmente. Podrá darse cuenta que a lo mejor tiene miedo a no encontrar trabajo, o que se siente incapaz, o que tiene miedo al futuro económico…Tiene que buscar la causa dentro de sí misma… Seguir leyendo