Women’s Health- Síndrome postvacacional: consejos para poner fin a sus síntomas y consecuencias

Hablamos con expertos para aprender a resolver los conflictos que nos llevan a sufrir ansiedad y tristeza después de las vacaciones.

Publicado en Women’s Health (10/09/2019) por Leticia Llorente. Aunque no está catalogado como enfermedad mental, se calcula que el síndrome postvacacional o depresión postvacacional afecta actualmente en España en torno al 65% de la población. A lo largo de dos semanas, el periodo más común de adaptación después de las vacaciones, los afectados pueden sufrir síntomas como tristeza, alteraciones del sueño, irritabilidad, cansancio, angustia, problemas de concentración, pérdida de apetito, ansiedad o apatía. Es tal el estrés que sufrimos con la vuelta al trabajo que el síndrome postvacacional se está convirtiendo en un problema común en la sociedad actual.

Para paliar sus efectos, muchos recurren a modificar los hábitos que han adoptado durante sus vacaciones para prepararse mentalmente a la vuelta a la rutina. Respetar las horas de sueño, moderar el consumo de alcohol y cafeína, seguir una dieta equilibrada, empezar a hacer deporte o practicar ejercicios de relajación son algunos de los consejos más comunes. Sin embargo, los expertos advierten que estos métodos son solo un calmante transitorio que no ayudan a erradicar el problema de raíz. ¿Qué podemos hacer entonces para acabar de una vez por todas con el síndrome postvacacional?…  Seguir leyendo