Cómo decir no, la asignatura pendiente… de casi todos

Pocas cosas dan más rabia en esta vida que decir sí cuando quieres decir no. Pese a lo que pueda parecer, no se trata de un problema de autoconfianza; según los expertos, el miedo es el último, definitivo y condenado culpable.

María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana

Publicado en El Mundo(28/12/2021)

Es tan difícil que incluso hay una profesión, la de manager, especializada en la materia: fulanito no concede entrevistas, menganita no responderá a preguntas personales, zutanito no quiere fotos… De hecho, ¿no sería maravilloso que todos tuviésemos a alguien que dijese ‘no’ por nosotros, aunque fuera pagándole? Porque nuestro problema es que en cuanto entran en liza la deseabilidad social, el miedo al rechazo, el sentimiento de culpa… decir no se nos hace bola… Y nos sale un sí.

Otra prueba de la enorme necesidad que tenemos de aprender a decir no es la bibliografía al respecto. ‘No diga sí cuando quiera decir no’, ‘También puedes decir no’, ‘El coraje de decir no’, ‘Saber decir no’, ‘Y cuando digo que no es que no’, ‘Cuaderno práctico para no decir siempre que sí’, ’50 ejercicios para saber decir no’, ‘El arte de decir no’, ‘Sabe decir no a los hijos’, ‘Aprender a decir que no’, ‘Ensayo sobre la dificultad de decir no’, ‘Atrévete a decir no y refuerza tu autoestima’… Dios mío, ¡está claro que estamos inmersos en una epidemia de síes!leer más