Cuerpo Mente: “No huyas de lo que te hace sufrir, no temas a la emoción”

publicado en: News | 0

Los psicólogos María Ibáñez y Jesús Jiménez nos explican que comprender los traumas y conflictos nos sirve para acercanos a la felicidad, y que la sencillez es la mejor estrategia vital.

Publicado en Cuerpo Mente (23/05/2019) María Ibáñez y Jesús Jiménez son pareja en lo personal y lo profesional. Él estudió psicología clínica y educativa e investigó a fondo durante años en terapias alternativas y en diferentes corrientes de la psicología. Ella, enfermera y psicoterapeuta, se ha dedicado durante años al estudio de la psique y del comportamiento humano.

En 1998 abrieron un centro de psicología en Madrid y ahora cuentan con otro en Huesca. Explican sus conocimientos en libros y conferencias con mucho éxito. Su enfoque, claro y directo, nos enseña a poner nuestra mente en orden a través del autoconocimiento. Así lo cuentan en su libro Aprende a resolver lo que te hace sufrir, publicado por La esfera de los libros.

María Ibáñez y Jesús Jiménez: “Hay que indagar en la causa del sufrimiento sin culparse”

–Ustedes afirman que todo sufrimiento tiene una solución si se entiende su verdadera causa, pero, ¿cómo podemos llegar a la raíz de los problemas si no sabemos de dónde vienen?
María: Para llegar a la raíz de lo que a uno le pasa lo primero es no culpar a nadie ni culparse a sí mismo, porque en el momento que uno culpa cierra el proceso de investigación. Por lo tanto, lo primero es ver la realidad. Si por ejemplo a una persona la echan del trabajo y se angustia, eso es una realidad. La han echado y es algo que no se puede obviar, pero luego tiene que investigar cuál es la causa de esa angustia que está emergiendo. El detonante ha sido que la han echado del trabajo, pero la causa tiene que estar dentro de ella y tiene que indagar sin culparse, tanto racional como emocionalmente. Podrá darse cuenta que a lo mejor tiene miedo a no encontrar trabajo, o que se siente incapaz, o que tiene miedo al futuro económico…Tiene que buscar la causa dentro de sí misma… Seguir leyendo

La Razón – “El mindfulness trata el malestar paliando los efectos, no las causas”

publicado en: News | 0


Publicado en La Razón – A tu Salud (23/04/2019) A VUELA PLUMA. Son un matrimonio dedicado a investigar la mente y el espíritu humano y que divulgan sus conocimientos en conferencias, artículos y libros, el último de ellos “Aprende a resolver lo que te hace sufrir”. Psicólogos, y comunicadores, desde 1998 dirigen el Centro de Psicología e Introspección en Huesca.

– Contrariamente a la moda actual, tienen una visión bastante crítica sobre el mindfulness o el pensamiento positivo… ¿por qué?

– El llamado pensamiento positivo se basa principalmente en auto convencerse con frases motivadoras o buscar una interpretación positiva de la realidad (aunque sea parcial o falsa), lo que no tiene ningún beneficio. Producen una distorsión de la realidad que impide la búsqueda de verdaderas soluciones. En el caso del mindfulness, que es una derivación de una técnica de meditación llamada Vipassana, puede tener efectos paliativos, tranquilizadores. Pero es un efecto parcial y temporal, pues la única manera de calmar la mente es resolver lo que la agita. Son estrategias que tratan de resolver el malestar paliando los efectos, no actúan sobre las causas. Sería similar a una persona que le duele un oído y toma un analgésico, lógicamente no debe conformarse sólo con eso, debe comprender las causas del dolor y resolverlas. La ansiedad, la depresión, el estrés, la angustia… son efectos y para resolverlos hay que resolver las causas… Seguir leyendo

María Ibáñez y Jesús Jiménez presentan en Madrid conclusiones de 20 años de investigación y experiencia

publicado en: News | 0

Publicado en Discapnet (21/02/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Nota de Prensa / Círculo de Bellas Artes de Madrid

 “Nos enseñan a cuidar nuestro cuerpo pero no a cuidar nuestra mente para encarar la vida satisfactoriamente”. Ansiamos estar bien y buscamos técnicas que reprimen los estímulos negativos en vez de resolver las causas que provocan ese malestar. El miedo no es natural ni nos protege, es un conflicto que es necesario comprender y resolver. Mindfulness, Aceptación y Compromiso o Terapia Dialéctico Conductual son métodos que no resuelven las causas del conflicto. María Ibáñez y Jesús Jiménez presentan sus conclusiones, más de 33.000 sesiones clínicas y 1.760 pacientes individuales, de pareja y familiares. El próximo 3 de Marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid… Leer artículo.

El miedo no es natural ni necesario, según expertos

publicado en: News | 0

Publicado en Infosalus (20/02/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) – Las corrientes terapéuticas y modelos actuales son parciales y no llegan a las causas del sufrimiento, solo a sus efectos, según afirman los psicoterapeutas María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana, en las conclusiones de sus investigaciones que presentarán en Madrid. Ambos expertos llevan más de 20 años investigando la mente humana a través de más de 33.000 sesiones clínicas con 1.760 pacientes en sesiones individuales, en pareja y familiares… Leer artículo.

Comportamiento, pensamiento y sentimientos del paciente, claves para resolver un conflicto psicológico, según expertos

publicado en: News | 0

Publicado en Psiquiatria.com (24/01/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

MADRID (EUROPA PRESS) –

Para que el psicólogo pueda resolver cualquier conflicto es “imprescindible” que tenga en cuenta el comportamiento, lo que piensa y lo que siente el paciente, así como la correcta relación entre estos tres aspectos y el modo correcto de abordar cada uno de ellos, según han subrayado los psicólogos María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana.

Asimismo, ambos especialistas apuntan que todo ello es “necesario para que un tratamiento sea realmente efectivo”; así como entender previamente sus causas, y no “limitarse a paliar sus efectos o síntomas”.

Respecto a esto último, han puesto como ejemplo el caso de pacientes con ansiedad o con depresión, con quienes se actúa sobre los síntomas “sin adentrarse en las causas”, o la denominada baja autoestima, que “se pretende resolver tratando de elevarla con diferentes métodos, en lugar de entender cuál es la causa” y resolverla… Leer artículo.

¿Qué debe tener en cuenta el psicólogo para ayudar al paciente?

publicado en: News | 0

Publicado en Infosalus (23/07/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

¿Qué debe tener en cuenta el psicólogo para ayudar al paciente?

Se debe entender previamente las causas, y no “limitarse a paliar” los efectos o síntomas MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – Para que el psicólogo pueda resolver cualquier conflicto es “imprescindible” que tenga en cuenta el comportamiento, lo que piensa y lo que siente el paciente, así como la correcta relación entre estos tres aspectos y el modo correcto de abordar cada uno de ellos, según han subrayado los psicólogos María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana. Asimismo, ambos … Leer artículo.

Precisar el origen del conflicto psicológico, clave para abordar el TDAH

publicado en: News | 0

Publicado en Redacción Médica (23/01/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Los conflictos psicológicos que padecen una persona con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) requieren de un profesional capaz de tener en cuenta su comportamientopensamiento sentimientos para actuar en el origen del problema.

Los psicólogos María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana subrayan que todo ello es “necesario para que un tratamiento sea realmente efectivo“; así como entender previamente sus causas, y no “limitarse a paliar sus efectos síntomas“.

Respecto a esto último, han puesto como ejemplo el caso de pacientes con ansiedad o con depresión, con quienes se actúa sobre los síntomas “sin adentrarse en las causas“, o la denominada baja autoestima, que “se pretende resolver tratando de elevarla con diferentes métodos, en lugar de entender cuál es la causa” y resolverla…. Leer artículo.

Los especialistas Ibáñez y Jiménez presentan sus últimos descubrimientos en psicología

publicado en: News | 0

Publicado en Discapnet (26/01/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Lo que funciona y lo que no

La psicoterapeuta María Ibáñez Goicoechea y el psicólogo Jesús Jiménez Cascallana presentarán el próximo 3 de marzo en Madrid sus descubrimientos en el campo de la psicología, descubrimientos que utilizan en el tratamiento de los trastornos psicológicos, y que difunden a través de libros, conferencias, artículos de prensa y videos. Sus investigaciones en profundidad del ser humano les han hecho descubrir lo que realmente funciona y lo que no funciona para tener bienestar y restablecer el equilibrio personal, la salud mental y erradicar el sufrimiento.
Después de 20 años de práctica clínica y más de 33.000 sesiones clínicas, ambos especialistas han elaborado un nuevo modelo unificado de la estructura y funcionamiento psicológico del ser humano para explicar los conflictos y la resolución de los mismos con un nuevo enfoque verdaderamente eficaz… Leer artículo.