¿Viajar o no viajar?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (06/09/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Hace tiempo que se habla de que “invertir” en experiencias produce más satisfacción que acumular objetos. Y aunque en algún sentido puede ser cierto, en realidad dependerá del tipo de experiencia, ya que no todas son beneficiosas, y de cómo se aborden.

Una de esas experiencias, muy valorada por cierto, es viajar. Y el colmo de la valía personal parece ser que es viajar sólo. En realidad es mucho más agradable viajar con buena compañía que solo. Si no es posible, se puede viajar solo, claro está. Pero no se engañen, no es más valioso el que viaja solo. Es una experiencia diferente, que puede enriquecer al viajero, pero también puede aumentar sus temores… Leer artículo.

No es síndrome postvacacional, es volver a los problemas sin resolver

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (25/08/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Aunque lo cuentan poco, algunos están deseando volver a la rutina después de las vacaciones. Sin embargo, para muchos esto resulta lo suficientemente desagradable o costoso como para que, desde hace unos años, se hable de síndrome postvacacional. En realidad no es una enfermedad mental, aunque los síntomas que las personas sufren son reales.

¿De dónde surgen esos síntomas entonces?

Problemas de concentración, alteraciones del sueño, cansancio, irritabilidad, pérdida de apetito, apatía… Son los síntomas habituales, y surgen cuando una persona se enfrenta a problemas relevantes que no sabe resolver, o no se ve capaz de resolver. O lo que es peor, que cree que no tienen solución… Leer artículo.

Timos sociales: ¿vidas intensas?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (13/01/2018). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

¿Se han dado cuenta de los eufemismos que se utilizan para mostrar como aceptable o beneficioso lo que en realidad perjudica al cuerpo y/o a la mente? El consumo de alcohol, de tabaco, el juego, los excesos, la agresividad, la venganza, humillar a otras personas y, sin embargo, muchas veces se muestran como algo positivo, un lado “canalla” admirable, en lugar de errores, conflictos que hacen sufrir y que es mejor resolver.

Es muy común, en los medios y fuera de ellos, describir la vida de algunos artistas y actores como intensa y glamurosa. A su público le atrae mitificar primero a alguien, para luego convertirse en su seguidor. Y no quieren ver en su ídolo defectos o debilidades. Y los propios artistas temen que sus problemas afecten a su profesión, de manera que procuran ocultarlos. Llega a calar de tal manera esta mitificación, que se convierte en una especie de espejismo colectivo… Leer artículo.

Errores psicológicos: el nacionalismo

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (26/09/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Cuando una persona se identifica con un territorio, con un país, da igual que éste sea España, Cataluña, EEUU o cualquier otro, se convierte en una persona manipulable. Es susceptible a dejarse influenciar con argumentos parciales y aumentar así su rechazo, su odio hacia otros, a sentirse superior a los ajenos a su manera de pensar, a considerarse víctima del contrario y justificado verdugo de los disconformes.

La falsa sensación de seguridad

Esta forma de pensar, de sentir, es aparentemente muy gratificante, porque ofrece una sensación de unidad, de hermandad frente al “enemigo” común. Personas que antes se toleraban mal, que luchaban entre sí, ahora parecen llevarse bien, ficticiamente bien porque lo que les une es el odio, el rechazo hacia otros… Leer artículo.

No me mates, por favor

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (19/07/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Martes, 17 de junio de 2052. Los alumnos de 2º de Comunicación Audiovisual están estudiando el periodo previo a la abolición de la violencia en los medios de comunicación y entretenimiento y están sobrecogidos con las imágenes que se difundían hasta el año 2020.

Para ellos es inconcebible que los dibujos animados para niños estén plagados de luchas con armas y matanzas; que los héroes de los cómics triunfaran matando a sus adversarios; que series de muertos vivientes asesinos fueran las preferidas de los adolescentes; que en la gran mayoría de videojuegos ganara el ‘que más mata’… Salen horrorizados por lo que han visto y por la educación que sus padres y abuelos recibieron”… Leer artículo.

Robots, bravucones y renta básica universal

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (09/03/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez

Bill Gates, y algunos otros, están empeñados en que los robots, los que ya están aquí y los que están por venir, paguen impuestos. ¿Para mantener el mismo sistema?

A parte de la escalofriante sensación que produce equiparar una maquina con un ser humano, los retos que se avecinan para nuestra sociedad, o más bien para nuestra cultura humana, han de encontrar respuestas, soluciones mucho más creativas y satisfactorias… Leer artículo.

¡Cuánto avanza la tecnología y qué despacio la mente humana!

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (10/02/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Tanteando la actualidad por la red, llegamos a un artículo sobre las preferencias de hombres y mujeres a la hora de buscar pareja, basándose en datos de las redes sociales. Las conclusiones a las que llega no son nada nuevo, y no podemos evitar una ligera tristeza al leer una frase lapidaria y poco reflexionada del artículo que afirma, como si fuera lo más natural, que “nadie quiere tener al lado alguien feo”.

Los feos no existen

Estamos en el siglo XXI y aún muchos no se han enterado… Leer artículo.

Mi pueblo es el mejor, ¿mi pueblo ‘first’?

publicado en: El Huffington Post | 0

Publicado en El Huffington Post (24/01/2017). Por María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Vivimos en un pequeño planeta que se desplaza por el espacio a más de cien mil kilómetros por hora (100.000Km/h), todos vamos en esta pequeña nave, ¿por qué no conseguimos ponernos de acuerdo para vivir en paz?

La desigualdad social, que aumenta y disminuye cíclicamente a lo largo de los años, pero que se mantiene en el tiempo, hace crecer los movimientos nacionalistas bajo la sospecha de que el enemigo del bienestar viene de fuera. Pero otros seres humanos en condiciones precarias, buscando sobrevivir o vivir dignamente, no son la verdadera amenaza de la sociedad del bienestar… Leer artículo.