La Razón – “El mindfulness trata el malestar paliando los efectos, no las causas”


Publicado en La Razón – A tu Salud (23/04/2019) A VUELA PLUMA. Son un matrimonio dedicado a investigar la mente y el espíritu humano y que divulgan sus conocimientos en conferencias, artículos y libros, el último de ellos “Aprende a resolver lo que te hace sufrir”. Psicólogos, y comunicadores, desde 1998 dirigen el Centro de Psicología e Introspección en Huesca.

– Contrariamente a la moda actual, tienen una visión bastante crítica sobre el mindfulness o el pensamiento positivo… ¿por qué?

– El llamado pensamiento positivo se basa principalmente en auto convencerse con frases motivadoras o buscar una interpretación positiva de la realidad (aunque sea parcial o falsa), lo que no tiene ningún beneficio. Producen una distorsión de la realidad que impide la búsqueda de verdaderas soluciones. En el caso del mindfulness, que es una derivación de una técnica de meditación llamada Vipassana, puede tener efectos paliativos, tranquilizadores. Pero es un efecto parcial y temporal, pues la única manera de calmar la mente es resolver lo que la agita. Son estrategias que tratan de resolver el malestar paliando los efectos, no actúan sobre las causas. Sería similar a una persona que le duele un oído y toma un analgésico, lógicamente no debe conformarse sólo con eso, debe comprender las causas del dolor y resolverlas. La ansiedad, la depresión, el estrés, la angustia… son efectos y para resolverlos hay que resolver las causas… Seguir leyendo